Como ya sabréis el asesoramiento a los coordinadores de Igualdad en los centros se desarrolla, cada año, en tres estadios:
Guía para una comunicación inclusiva. (En su blog)
- Jornada inicial de obligada asistencia.
- Asesoramiento intermedio en red a través del Aula Virtual y Aulas Violetas.
- Jornada final.
Estas medidas están enfocadas a proporcionar orientación y acompañamiento a las personas responsables de igualdad en los centros para la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad, que entró en vigor en el año 2106.
Aquí os dejo el resumen de los puntos tratados en la jornada celebra el 27 de noviembre 2018.
Aquí os dejo el resumen de los puntos tratados en la jornada celebra el 27 de noviembre 2018.
Primera ponencia: Transversalidad del plan de igualdad en los centros educativos
Ponente: Víctor Diez Mazo
- Mochila lingüística. ¿Cómo nos dirigimos a los demás?
- Razones del lenguaje inclusivo.
- Guía para una comunicación inclusiva en el ámbito docente.
- Normativa sobre criterios para elaborar libros de texto no sexistas ni discriminatorios.
Guía para una comunicación inclusiva. (En su blog)
- Lenguaje igualitario en las aulas.
- UDIs para educar en diversidad e igualdad.
- Vídeo "Diversidad y convivencia: una oportunidad educativa".
Segunda ponencia: Aula Virtual
Recordatorio del sistema de acceso y recorrido por el menú del del curso. Nos recuerdan que hay que subir a la plataforma nuestro Plan Coordinación de Igualdad y el Plan anual de actuación. También hay que rellenar los cuestionarios para las evaluación de la actividad e Séneca.
Tercera ponencia: Aulas violetas
Ponente: Virginia Mejías Benavente
Twitter: #AulasVioletasAndalucia
Los cuatro pilares del II Plan Estratégico de Igualdad |
La ponente nos recuerda que la comunidad educativa debe tener perspectiva de género (Transversalidad), que debemos dar a conocer las contribuciones de las figuras femeninas a los distintos campos de la sociedad y el conocimiento, evidenciando las desiguales (visibilidad) y que debemos educar al margen del género y en la la diversidad de modelos (paridad e inclusión).
De modo que las educación contribuya a detectar sensibilizar y prevenir la violencia de género.
Las aulas violetas nos invitan a contribuir abriendo los siguiente bloques temáticos:
Cuarta ponencia: Nuevas masculinidades
Ponente: CEIP Mosaico Santiponce
Nos explican los perfiles psicológicos de las masculinidades hegemónicas; dominante y oprimida. Y nos presentan el nuevo modelo de masculinidad NAM (New Alternative Masculinity), que es el deseable.
Nos presenta el proyecto adoptado en su centro para llevar este nuevo modelo de masculinidad a la práctica educativa. Consiste en eliminar los modelos de liderazgo tóxicos basados en el fanfarroneo y la imposición y despertar el la atracción por "la buena gente".
Este centro ha desarrollado en su plante convivencia una Comunidad de Aprendizaje basada en el diálogo. Han habilitado espacios en el colegio para dialogar. Podemos encontrar sus bases en este documento.
Cierre: Líneas de actuación
Ponente: Inmaculada Cano, Responsable de Igualdad en la Delegación territorial.
Nos recuerda la existencia de los gabinetes provinciales de asesoramiento y sus actuaciones:
- Asesoramiento
- Documentación
- Difusión de convocatorias de premios y concursos; como los Premios Rosa Regás.
- Colaboración en el desarrollo de Aulas violetas.
- Prevención y abordaje de la violencia de pareja y hogares desde edades tempranas.
- Identidad de género. Protocolos.
- Continuar con la implementación del Plan de Igualdad en los centros, obligatorio desde 2006.
- Acoso y ciberacoso. Difusión.
- Intercambio de buenas prácticas.
- Colaboración con el IAM y el IAJ.
Nos proporciona los datos de contacto:
María José Mula Domínguez
955 034 450
Inmaculada Cano Vázquez
955 034 298