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Jornada Inicial Coordinadores de Igualdad · Curso 2018-19

Como ya sabréis el asesoramiento a los coordinadores de Igualdad en los centros se desarrolla, cada año, en tres estadios:
  • Jornada inicial de obligada asistencia.
  • Asesoramiento intermedio en red a través del Aula Virtual y Aulas Violetas.
  • Jornada final.
Estas medidas están enfocadas a proporcionar orientación y acompañamiento a las personas responsables de igualdad en los centros para la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad, que entró en vigor en el año 2106.

Aquí os dejo el resumen de los puntos tratados en la jornada celebra el 27 de noviembre 2018.

Primera ponencia: Transversalidad del plan de igualdad en los centros educativos

Ponente: Víctor Diez Mazo
  • Mochila lingüística. ¿Cómo nos dirigimos a los demás?
Necesario hacer cuestionarios para chequear nuestro lenguaje. Es necesario entrenar para que nos sea natural incorporar la diversidad de género y familiar. También debemos valorar y evaluar los documentos del centro.
  • Razones del lenguaje inclusivo.
Nos habla del informe sobre el lenguaje sexista del Parlamento Europeo y del II Plan Estratégico de Igualdad. no debemos subestimar el poder del lenguaje en nuestras aulas, que influye en actitudes y comportamientos ni a nivel institucional invisivilizando a un gran sector de la población.
  • Guía para una comunicación inclusiva en el ámbito docente.
La violencia de género es una práctica social difundía que implica la desvalorización de lo femenino y el ejercicio de la dominación por medio de las desautorización, el silenciamiento, el sometimiento del cuerpo y expresiones, el desprestigio de tareas y la limitación y exclusión de espacios. Es por ello que hay que fomentar los juegos entre niños y niñas.
  • Normativa sobre criterios para elaborar libros de texto no sexistas ni discriminatorios.
Guía para el uso de un lenguaje no sexista.
Guía para una comunicación inclusiva. (En su blog)
  • Lenguaje igualitario en las aulas.
Nuestro discurso. Redacción de exámenes y ejercicios. Correspondencia con el alumnado y comunicaciones escritas, sustantivos inclusivos ( ej. alumnado, profesorado, pueblo andaluz, relativos (ej. los participantes), evitar los pronombres indefinidos (uno/a-alguien), no hay prioridad de orden en uso de -os y -as, evitar la redundancia de lo femenino (ej. deportistas y no las mujeres deportistas), no usar barras, no usar @ más allá del diseño gráfico, no usar "X" en equivalencia a -es (ej. niñes), cuidado con no hacer un uso sexista de las profesiones (ej. Los médicos y las enfermeras - tomado de un artículo de prensa) y no transmitir estereotipos de género en nuestro mensajes (ej. Dicho en un artículo de presa "...quieren que las echemos por horrorosas y antiestéticas").
  • UDIs para educar en diversidad e igualdad.
Nos habla de SKOLAE un programa educativo del País Vasco y nos proporciona el link en su blog.
  • Vídeo "Diversidad y convivencia: una oportunidad educativa".
Nos proyecta un vídeo fruto de un proyecto estatal realizado hace algunos años por la Universidad Complutense de Madrid sobre diversidad y convivencia en centros educativos de España.

Segunda ponencia: Aula Virtual

Recordatorio del sistema de acceso y recorrido por el menú del del curso. Nos recuerdan que hay que subir a la plataforma nuestro Plan Coordinación de Igualdad y el Plan anual de actuación. También hay que rellenar los cuestionarios para las evaluación de la actividad e Séneca.

Tercera ponencia: Aulas violetas

Ponente: Virginia Mejías Benavente

Los cuatro pilares del II Plan Estratégico de Igualdad

La ponente nos recuerda que la comunidad educativa debe tener perspectiva de género (Transversalidad), que debemos dar a conocer las contribuciones de las figuras femeninas a los distintos campos de la sociedad y el conocimiento, evidenciando las desiguales (visibilidad) y que debemos educar al margen del género y en la la diversidad de modelos (paridad e inclusión).
De modo que las educación contribuya a detectar sensibilizar y prevenir la violencia de género.

Las aulas violetas nos invitan a contribuir abriendo los siguiente bloques temáticos:
Ponente: CEIP Mosaico Santiponce

Nos explican los perfiles psicológicos de las masculinidades hegemónicas; dominante y oprimida. Y nos presentan el nuevo modelo de masculinidad NAM (New Alternative Masculinity), que es el deseable.

Nos presenta el proyecto adoptado en su centro para llevar este nuevo modelo de masculinidad a la práctica educativa. Consiste en eliminar los modelos de liderazgo tóxicos basados en el fanfarroneo y la imposición y despertar el la atracción por "la buena gente".

Este centro ha desarrollado  en su plante convivencia una Comunidad de Aprendizaje basada en el diálogo. Han habilitado espacios en el colegio para dialogar. Podemos encontrar sus bases en este documento.

Cierre: Líneas de actuación

Ponente: Inmaculada Cano, Responsable de Igualdad en la Delegación territorial.

Nos recuerda la existencia de los gabinetes provinciales de asesoramiento y sus actuaciones:
  1. Asesoramiento
  2. Documentación
  3. Difusión de convocatorias de premios y concursos; como los Premios Rosa Regás
  4. Colaboración en el desarrollo de Aulas violetas.
  5. Prevención y abordaje de la violencia de pareja y hogares desde edades tempranas.
  6. Identidad de género. Protocolos.
  7. Continuar con la implementación del Plan de Igualdad en los centros, obligatorio desde 2006. 
  8. Acoso y ciberacoso. Difusión.
  9. Intercambio de buenas prácticas.
  10. Colaboración con el IAM y el IAJ.
Nos proporciona los datos de contacto:

María José Mula Domínguez 
955 034 450

Inmaculada Cano Vázquez
955 034 298