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2º Sesión formativa para el asesoramiento a la Red de Coordinación del Plan de Igualdad

4 de junio de 2018, CEP de Castilleja

Desarrollo de la sesión:
  1. Estrategia para la coordinación del Plan de Igualdad.
  2. Dinámica reflexiva de intercambio de experiencias de las actuaciones realizadas en los centros.
  3. Asesoramiento para cumplimentar la Memoria Final de curso.
  4. Buenas prácticas.

Comparto las notas que tomé durante la sesión para que nos ayuden a reflexionar sobre sobre nuestra propia labor y a mejorarla

Estrategia para la coordinación del Plan de Igualdad.

Héctor Ramos compartió con la audiencia su Plan de Igualdad y las estrategias que llevó cabo para su implentación. Esto es lo que saqué en claro:

Contextualización.

  • Conocer las características de nuestro alumnado, sus familias, el personal del centro así como también nuestras fortalezas y necesidades como claustro.
  • Reflexionar sobre la adecuación de nuestro Plan de Igualdad y mejorarlo.
  • Detectar la presencia de factores de problemática social género como pueden ser los micromachismos o un errónea concepción del feminismo (feminismo entendido como lo opuesto a machismo y no como conciencia social por la igualdad de géneros)

Responsables.

  • Formar un equipo de igualdad con disponibilidad horaria constituida por la persona responsable de la coordinación de Igualdad en el centro y un representante de cada ciclo o al menos de cada etapa educativa.
  • Colaborar estrechamente con el Departamento de Orientación. 
  • Los tutores deben trabajar problemas de género en sus aulas con actividades incluidas en el Plan de Acción Tutorial.
  • Los Departamento Didácticos deben incluir en sus programaciones actividades relacionadas con la problemática de género.
  • El Equipo Directivo debe promover las actuaciones propuestas en el Plan de Igualdad.

Objetivos.

Establecer unos objetivos asequibles y no demasiado pretenciosos de manera que sean realizables. De este modo nos aseguramos su consecución de manera favorable y evitamos las frustraciones que produce no alcanzar la metas que nos hemos marcado.

Actuaciones.

El ponente compartía las actuaciones llevadas a cabo en su centro y voy a reseñar dos aspectos, un línea de trabajo compartido y los recursos.

Línea de trabajo compartido.
  • Creación de las actividades por los distintos departamentos y no únicamente por el responsable de igualdad.
  • Implicación del Equipo Directivo.
  • Diseño de actuaciones consensuadas con el Departamento de Orientación.
  • Integración de las actuaciones coeducativas en el Plan de Acción Tutorial.
  • Concienciación de la relevancia del uso de un lenguaje no sexista como herramienta para crear un conciencia igualitaria. Preferiblemente los términos genéricos; alumnado, profesorado, estudiantes, etc. Generalmente no se suele considerar poco importante o innecesario.
  • Colaboración con las instituciones municipales, sumarse a sus iniciativas.
Recursos.
  • Formación para la prevención contra violencia de género que es una consecuencia de las actitudes machista adquiridas.
  • Visibilización de mujeres de la historia en distintos espacios de centro.
  • Uso de películas como recurso en las tutorías; en 4º de ESO han trabajado con La sonrisa de Mona Lisa.
  • Huerto escolar y reparto de tareas apropiado para trabajar los roles sexistas; los chicos cavan y las chicas barren.

Formación

  • Contar con la presencia de un experto en igualdad de género en actuaciones formativas para el claustro o como asesor en el Consejo Escolar.
  • Transmitir la información de las reuniones de coordinadores o de las jornadas formativas al claustro.
  • Solicitar cursos organizados por el CEP o por otras instituciones como el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) o el IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud).

Evaluación y seguimiento

Establecer indicadores que nos permitan lleva a cabo la evaluación de los procesos y la actuaciones realizadas donde se analice la situación y se determinen la necesidades y carencias. En el centro del ponente se usaron:

  • Tablas para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos.
  • Gráficas para visualizar los problemas de convivencia relacionados con la violencia de género.
  • Rúbricas para la medición de las problemáticas de género en las tutorías.


Dinámica reflexiva de intercambio de experiencias de las actuaciones realizadas en los centros.

La dinámica consistió en una reflexión individual en una ficha, puesta en común por grupos y reflejar las coincidencias en un mural pegando post-it que recogen las actuaciones, los logros y la propuestas de mejora sobre los siguientes aspectos:

  • Plan de centro
  • Actividades
  • Comunidad educativa
  • Prevención

Asesoramiento para cumplimentar la Memoria Final de curso.

Informe en Séneca

  • El informe anual de las actuaciones del a partir de este curso se realizará en Séneca y estará activo para su cumplimentación hasta a 1º semana de septiembre de 2018. Es necesario acceder con el perfil de Responsable de Igualdad o con el perfil de Dirección.
  • La ruta es Séneca / Centro / Planes y programas educativos / Plan de Igualdad / Datos asociados.
  • A parte de cumplimentar las 20 preguntas de los 5 apartados puntuables de 0 a 10 es posible adjuntar cualquier documento relativo a nuestras actuaciones que consideremos oportuno.

Reconocimiento de la labor del responsable de igualdad

Para que la acreditación sea efectiva se exigen los siguientes requisitos:
  • Grabar en Séneca a la persona responsable de Igualdad con este perfil.
  • Asistir a las dos sesiones formativas obligatorias.
  • Grabar en Séneca la fecha del Consejo Escolar donde se aprueban las actuaciones del plan de Igualdad y se reconoce a persona responsable.

Teléfonos de atención ante cualquier incidencia: 955034298 / 334298


Buenas prácticas

1º Ponencia

El ponente propone un enfoque multiactivo del Plan de Igualdad consistente en contar con el mayor número de agentes para trasmitir el mayor número de valores al mayor número de gente:

  • Libertad de actuación a cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga la iniciativa de realizar alguna acción.
  • Apertura ante las propuestas externas formuladas por instituciones vecinas.
  • Usar canciones para analizar la letras y los mensajes que nos trasmiten.
  • Usar referentes cercanos; loa "chicos malos" del colegio sirvieron de modelo a sus compañeros creando canciones con letras con mensaje por la igualdad de género.
  • Pasar una encuesta de autoevaluación del centro.

2ª Ponencia

Iniciativa titulada "Femenina y singular" consistente en crear enigmas para resolver cómo tú prefieras, individualmente o en equipo y usando los recursos de los que dispongas. Se trata de averiguar de qué personaje se trata con unas pocas pistas y así despertar la curiosidad en torno a las figuras femeninas.

La actividad tiene dos objetivos principales. El primero, dar visibilidad a personajes femeninos relevantes y el segundo, demostrar a las chicas que no existe la barrera del "techo de cristal".

La ponente, Rosa Clemente, tiene elaborado un banco con 80 personajes que sigue creciendo. Ha compartido con nosotros su blog que posteriormente se convirtió en libro. Aquí os dejo el enlace: Historias de la vieja maestra.