Nos sumamos al proyecto de coeducación
“La igualdad se cuenta”.
INFANTIL Y PRIMER
CICLO
SEGUNDO CICLO Y
TERCER CICLO
La Igualdad se cuenta es un proyecto elaborado por el AMPA La Cornisa del vecino CEIP La Paz, ganador del Premio Extraordinario a la Actividad Educativa que mejor promociona la Igualdad entre Mujeres y Hombres en 2011.
Para conocer mejor este proyecto podéis visitar este enlace al blog del AMPA La Cornisa: Proyecto La Igualdad se cuenta
Fruto de ese proyecto es el libro homónimo que aparece en la imagen. Es un libro ilustrado con dibujos de los alumnos y en el que se propone trabajar el valor de la Igualdad a través de cuentos.
Nos ha parecido un material muy interesante y este año nos sumamos a su iniciativa para trabajar la Igualdad a través del cuento también en nuestro colegio.
Proponemos dos dinámicas de trabajo basadas en la experiencia que han compartido nuestros vecinos en su libro La Igualdad se cuenta.
INFANTIL Y PRIMER
CICLO
Se utilizará el cuento como herramienta para divulgar
modelos y referentes libres de condicionamientos sexistas que tradicionalmente
han favorecido los cuentos infantiles.
Se seguirá la secuencia de
actividades que se detalla a continuación:
- Narración del cuento.
- Coloquio. Se plantearán preguntas sencillas que favorezcan la comprensión del cuento.
- Actividades. Favorecerán la comprensión y la interiorización del mensaje del cuento. En un primer momento se trabajará a través de la expresión plástica (dibujos, murales) y posteriormente combinaremos la expresión corporal y las dinámicas interpersonales mediante juegos.
SEGUNDO CICLO Y
TERCER CICLO
Se utilizarán el cuento abierto y el cuento colaborativo como
herramienta para reflexionar sobre los modelos sexista existentes en la sociedad.
Se seguirá la secuencia de
actividades que se detalla a continuación:
- Narración del cuento abierto / Creación de un cuento colaborativo.
- Coloquio. Se plantearán preguntas que favorezcan la comprensión del cuento.
- Actividades para favorecer la reflexión, la actitud crítica, el desarrollo personal y expresión de sentimientos. Se utilizarán tanto la expresión plástica como la expresión corporal y las relaciones interpersonales.