Ir al contenido principal

La Igualdad se cuenta

Nos sumamos al proyecto  de coeducación “La igualdad se cuenta”.

La Igualdad se cuenta es un proyecto elaborado por el AMPA La Cornisa del vecino CEIP La Paz, ganador del Premio Extraordinario a la Actividad Educativa que mejor promociona la Igualdad entre Mujeres y Hombres en 2011.  

Para conocer mejor este proyecto podéis visitar este enlace al blog del AMPA La Cornisa: Proyecto La Igualdad se cuenta 



Fruto de ese proyecto es el libro homónimo que aparece en la imagen. Es un libro ilustrado con dibujos de los alumnos y en el que se propone trabajar el valor de la Igualdad a través de cuentos.

Nos ha parecido un material muy interesante y este año nos sumamos a su iniciativa para trabajar la Igualdad a través del cuento también en nuestro colegio. 

Proponemos dos dinámicas de trabajo basadas en la experiencia que han compartido nuestros vecinos en su libro La Igualdad se cuenta.


INFANTIL Y PRIMER CICLO

Se utilizará el cuento como herramienta para divulgar modelos y referentes libres de condicionamientos sexistas que tradicionalmente han favorecido los cuentos infantiles.

Se seguirá la secuencia de actividades que se detalla a continuación:

  1. Narración del cuento.
  2. Coloquio. Se plantearán preguntas sencillas que favorezcan la comprensión del cuento.
  3. Actividades. Favorecerán la comprensión y la interiorización del mensaje del cuento. En un primer momento se trabajará a través de la expresión plástica (dibujos, murales)  y posteriormente combinaremos la expresión corporal y las dinámicas interpersonales mediante juegos.

 

SEGUNDO CICLO Y TERCER CICLO

Se utilizarán el cuento abierto y el cuento colaborativo como herramienta para reflexionar sobre los modelos sexista existentes en la sociedad.

Se seguirá la secuencia de actividades que se detalla a continuación:

  1. Narración del cuento abierto / Creación de un cuento colaborativo.
  2. Coloquio. Se plantearán preguntas que favorezcan la comprensión del cuento.
  3. Actividades para favorecer la reflexión, la actitud crítica, el desarrollo personal y expresión de sentimientos. Se utilizarán tanto la expresión plástica como la expresión corporal y las relaciones interpersonales.